martes, 28 de noviembre de 2017

Recordando al Padre Valeriano, el apóstol de la Jota

" Tal día como hoy, día 28 de Noviembre, nació en Torres del Río, el P. Valeriano Ordóñez.

  Año 1924.

El mayor de siete hermanos.

Hijo de Ismael Ordóñez y Nieves Fernández.

Valeriano: Poeta. Escritor ilustre.

Navarro de pura cepa....así lo expresaron J. Menéndez y V. M. Arbeloa.

El P. Valeriano Ordóñez, gran hombre.

La jota...continúa.

Hoy es un día de buenos recuerdos.

Un saludo muy cordial ".

Desde Pamplona.
Elena Leache Echalecu.

Valeriano Ordóñez nació en Torres del Río el 28 de noviembre de 1924, estudio en Sangüesa y Javier y se ordenó sacerdote en la Compañia de Jesús. Realizó estudios históricos y alcanzó el doctorado en Letras en el Instituto “Francisco Suárez” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desde 1956 fue profesor de humanidades griega y latina, y de literatura española y universal en el Colegio San Ignacio de los Jesuitas de Pamplona. Fue director de la Obra de Ejercicios Espirituales de Navarra.Fue autor de sesenta obras sobre temas folklóricos, históricos y espirituales
El Gobierno de Navarra le concedió en 1999 la Cruz de Carlos III de Navarra.
El padre Ordóñez era el jesuita más conocido y popular de Navarra, por sus publicaciones y artículos de la prensa, programas de radio y por sus periplos por toda Navarra, pero sobre todo por su afición a la jota que le convirtió en referencia obligada de este género folklórico.
Como profesor de literatura el Romance fue su especialización preferida y dentro de el la Jota, siempre la jota, romance en esencia. Literatura Popular que el pueblo acoge y hace suya porque ha surgido en sintonía con su sensibilidad.
Jotas y otras canciones está presente la inspiración del padre Ordóñez. “La marcha a Javier”, “La Javierada y cientos de letras y estampas navarras que son imprescindibles en los grupos y joteros navarros.
MI MADRE CANTABA JOTAS/AL COSER Y AL ACUNAR/QUIEN HIJOS PEQUEÑOS TIENE/SIEMPRE LES HA DE CANTAR.
La Jota no sería lo que hoy es sin la aportación del padre Valeriano Ordóñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario