martes, 30 de abril de 2013

RONDA JOTERA EN TUDELA

El próximo sábado 4 de mayo a partir de las 19:00 h con motivo de la celebración de las jorandas de la exaltación de la verdura, tendrá lugar una ronda Jotera por las calles de Tudela con los ganadores del VI Certamen de Jotas Ciudad de Tudela "Premio Comunidad Foral de Navarra".

Recorrido:
Castel Ruiz (Plaza Mercadal), Mercadal – 1ª Parada,
Calle Herrerías - 2ª parada,
Calle Carnicerías - 3ª parada,
Plaza San Jaime - 4ª Parada,
Calle Rúa, Calle Chapinerías, Llegada: Castel Ruiz - Plaza Mercadal. - 5ª parada.

"La historia de los pajes"

El próximo próximo 8 de Mayo a las 20.30h, se presentará el libro "La historia de los pajes" en la Casa de cultura de Tafalla.


Además, el 16 y 17 de Mayo a lo largo de una hora y media de espectáculo, se recreará la historia del quinteto de LOS PAJES, con músicos tafalleses y dantzaris veteranos de la Asociación Martín Galdiano que encarnarán a estos personajes populares de la ciudad. Quiénes eran, cómo surgieron, cómo era la época en la que vivieron, qué eran las jotas de ronda, el baile, sus éxitos, anécdotas, sus descendientes… los Pajes de alguna forma resucitarán por un tiempo recreando la época y sus protagonistas cien años después.

Los Pajes fue el quinteto musical de Navarra más famoso de finales del siglo XIX e inicios del XX. A finales de los años veinte grabaron los tres primeros discos de jotas que se conocen, lo que les convierte en una referencia insoslayable de nuestro folclore y cultura popular. Fueron además simiente de una sorprendente saga musical, que se extiende hasta nuestros días por diversas partes del mundo.



Este libro y los dos CDs que lo acompañan, recoge la historia de esta singular familia, sus jotas, partituras y anécdotas. Por vez primera se reproducen los tres discos originales que grabaron, así como una recreación actual de las jotas, canciones y piezas de baile de salón de la época, para quinteto de viento, que Los Pajes interpretaron en su famoso baile tafallés y en el de otras localidades navarras.

El músico tafallés Iñigo Aguerri Escobés ha coordinado todo el trabajo de recuperación musical. Dos investigadores europeos participaron en el proyecto: Raphaël Parejo-Coudert ha trabajado en la restauración de las jotas originales y las nuevas grabaciones. Ingrid Kuschick se encargó de la coordinación entre actores y administraciones además de la documentación gráfica. Los historiadores locales Julián Condón Urroz y Jose Mari Esparza Zabalegi han glosado a los protagonistas.

Ahora sí que el Paje Rosendo podría repetir su famosa frase, cuando la grabación de los años veinte: “Hemos pasado a la posteridá”.

156 pág. + 2CD

Quien desee adquirir este libro, lo puede hacer en los días de presentacion o representaciones, además de en la siguiente dirección:

ALTAFFAYLLA

Apdo. 34.
Navaz y Vides, 1-2º
31300 Tafalla (Nafarroa)
altaffaylla@tafalla.com

REFLEJOS DE MI VOZ EN EL TEATRO GAZTAMBIDE DE TUDELA

El espectáculo musical Reflejos de mi voz, que combina la canción lírica con la jota aragonesa, se podrá ver por primera vez en el teatro Gaztambide de Tudela. Será el próximo 25 de mayo a las 20.30 horas. El estreno a nivel nacional pudo haberse llevado a cabo en Zaragoza, pero Julio Álvarez, coordinador de este complejo montaje, confesó que desde el primer día tuvieron claro que debía presentarse en la capital ribera y que apostaron por el Gaztambide porque "es el marco ideal, ya que reúne las condiciones necesarias para que se pueda ver la grandiosidad del espectáculo".




Reflejos de mi voz, con una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos, verá la luz tras dos años de duro trabajo en el que primero hubo que recuperar los temas antiguos a interpretar, algunos de ellos inéditos, y después arreglarlos para una orquesta de 12 músicos, que estará dirigida por Robert Llosá. "La orquesta es atípica, tiene contrabajo, violonchelo, bandurria, laúd, viola, violín, piano, fagot, trompa, oboe, flauta travesera y clarinete", reconoció Álvarez que explicó que "hemos intentado buscar los instrumentos que sonaran acorde a las grabaciones de las que disponíamos". En esta actuación participarán también tres parejas de baile aragonesas y las dos voces protagonistas, el tenor Ángel Cortés y la jotera Vanesa Osete, que acudieron a la presentación de Reflejos de mi voz en Tudela junto a Julio Álvarez y a Alberto Turón, autor de la historia.



El espectáculo repasará la relación que hubo en los primeros 40 años del siglo XX entre la canción lírica y la jota aragonesa. Para ello, se desarrollará una historia en la que las imágenes y las explicaciones a través del tiempo se mezclarán con las actuaciones en directo. "La jota aragonesa, como cualquier otro tipo de jota, tiene origen popular, pero a finales del siglo XIX alcanzó una fama que la llevó a los espectáculos de medio mundo y se convirtió en una parte más del género lírico. Esta relación es la que queremos dejar patente a través de las figuras que han ido combinando su arte escénico con la jota y con la lírica", aseguró Alberto Turón. No obstante, Álvarez quiso dejar claro que en el Gaztambide el 25 de mayo no se verá un festival típico de jota, ni una fusión entre la canción lírica y la jota aragonesa. "Es una mezcla en la que habrá sorpresas que se desvelarán el día del estreno".



Una hora antes del espectáculo se abrirán las puertas del teatro para que el público pueda ver la exposición en la que se mostrará el archivo sonoro y documental que se ha utilizado para realizar Reflejos de mi voz. Las entradas están a la venta desde el viernes al precio de 15 euros en platea y 12 en anfiteatro. Las entradas se puenden adquirir en el SAC del ayuntamiento de Tudela, en el SAC del barrio de Lourdes, en Castel Ruiz, Halcon Viajes y FNAC.




Merche San Pedro, con Alberto Turón, Ángel Cortés, Vanesa Osete y Julio Álvarez, en la presentación.

Fuente: Diario de Noticias

miércoles, 24 de abril de 2013

ESCUELA DE JOTAS DE CALAHORRA

 
La Escuela de Jotas de Calahorra que dirige Diego Urmeneta, va a participar un año más en las jornadas de la verdura que organiza dicha ciudad.

La cita será el próximo sábado 27 de abril en dos veces:

la primera a partir de las 13 horas  ronda jotera por los establecimientos colaboradores cercanos a la carpa y zona del Mercadal.

la segunda a partir de las 20 horas ronda jotera  por los establecimientos colaboradores de la zona de Mártires, Grande y Plaza del Raso.

Deseamos mucha suerte para todos los integrantes de la escuela, porque seguro que lo harán estupendamente.


Escribenos...

Manda tus comentarios, tus fotos, las noticias de tu gurpo o de tu escuela, ... todo lo que quieras para que puedan verlo todos los seguidores del blog, llevamos ya 106.000 visitas. Gracias a todos!!!!

Envía tu información a:

daigo82@hotmail.com

PD- Podeis comentar las noticias, pero solo pueden ser publicados aquellos que lleven nombre y apellidos. NO PUEDEN SER PUBLICADOS MENSAJES ANÓNIMOS SIN NOMBRE.

Gracias por colaborar y participar.

VIDEOS DEL CONCURSO DE RINCÓN DE SOTO

Nuestra amiga y seguidora del nuestro blog, nos manda el enlace de su cuenta en youtube, donde podemos disfrutar de todos los videos de los participantes del concurso de Rincón de Soto.

Desde este blog felicitamos a M.P García, por su esfuerzo en divulgar la Jota através de internet.

Pincha:

https://www.youtube.com/user/rubia481/videos?view=0

lunes, 22 de abril de 2013

GANADORES XV CERTAMEN DE JOTAS "ANTONIO GARCÍA" DE RINCÓN DE SOTO


ALEVINES INDIVIDUAL:

1º Miren Esther Borja Vitas

2º María Aguirre Logroño

3º Lucia Claver Bes


SOLISTAS INFANTILES:

1º Elena Ovejas Catalán

2º Aroa Osés Castillo

3º Hector Añon Laiglesia



DUOS INFANTILES:

1º Iker Salvatierra Lebrero y Julia Escalada Barrado

2º Aroa Osés Castillo y Alba Carcel Jimenez

3º Ana Urdaniz Santos y Claudia Ullate Arriazu



JUVENILES SOLISTAS:

1º Laura Casanova Sainz-Aja

2º Guillermo Castellano Martinez

3º Sheila Lopez Gil



JUVENILES DUOS:

1º Elena Ovejas Catalan y Claudia Ovejas Catalan

2º Iraida Garcia Lete y Paola Milagro Hernandez

3º Raquel Molviedro Dominguez y Celia Bolea Gonzalez



ADULTOS SOLISTAS:

1º Maria Herrera Celihueta

2º Carolina Milagro Hernandez

3º Lorena Larrea Moya



DUOS ADULTOS:

1º Jesús Mendoza Peña y Davinia Martos Urmeneta

2º Maria Herrera Celihueta y Sandra Miranda Antón

3º Sandra Gonzalez Sainz-Aja y Claudia Gonzalez Sainz-Aja



PREMIO MEJOR JOTA RIOJANA:

Diego Urmeneta Belloso



jueves, 18 de abril de 2013

Escuela de Jotas “Raimundo Lanas” de Tudela

La directora de la Escuela de Jotas Raimundo Lanas de Tudela, nos envía la siguiente información:

La Escuela de Jotas “Raimundo Lanas” de Tudela ofrecerá el día 28 de Abril a las 13.00 horas en la carpa del Queiles una actuación de jotas con motivo de la celebración de las Jornadas de Exaltación de las Verduras.

Animamos a todo el mundo (local y forastero) a que nos acompañe y se pase por la carpa, donde podrá además de escuchar nuestra jota navarra, degustar los más ricos manjares de la huerta tudelana. Os esperamos.

 También tendrá presencia la rondalla de la escuela de jotas el día 4 de Mayo, sábado, acompañando a la ronda jotera compuesta por los finalistas del certamen de jotas Premio Comunidad Foral de Navarra 2012.
 
Desde este blog deseamos mucha suerte a los alumnos de Sandra y Julio.
 

III FESTIVAL DE JOTAS DE ESPAÑA EN PUERTO DE SAGUNTO

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación Antonio García de Rincón de Soto, van a participar el próximo sábado 25 a las 18 horas en el III Festival de Jotas de España en la localidad de Puerto de Sagunto.

En dicho festival participarán varios grupos, entre los cuales, nuestros amigos de Rincón de Soto lo harán con la Jota Riojana y seguro que alguna Navarra también. 

¡Muchas suerte y buen viaje!

lunes, 15 de abril de 2013

FOTOGRAFÍAS FESTIVAL ESCUELAS DE JOTAS "CASINO LA UNIÓN" DE CADREITA

AZAGRA

 FITERO

 FUSTIÑANA

TAFALLA

HOMENAJE A DIEGO URMENETA




CORTES

 RIBAFORADA

CAMINO MARTÍNEZ

CASTEJÓN

FUNES

CASCANTE

RINCÓN DE SOTO Y MILAGRO

OLITE

ABLITAS

ALFARO

 ANDOSILLA

 BUÑUEL

MURCHANTE

CADREITA Y VALTIERRA

 COLEGIO ANUNCIATA

 ARGUEDAS

 MURILLO EL FRUTO Y CARCASTILLO

CINTRUÉNIGO

 TUDELA

 

CALAHORRA

PAMPLONA


PROFESORES


Fotos cedidas por Germán Espinosa



martes, 9 de abril de 2013

FESTIVAL DE ESCUELAS DE JOTAS CASINO LA UNIÓN DE CADREITA

El próximo sábado, a las 17 h, en los salones del Casino "La Unión" de Cadreita, tendrá de nuevo otra edición del festival de Escuelas de Jotas.

Nos han comunicado los organizadores del festival, que este año se ha superado una año más el número de escuelas participantes, ¡nuevo récord!

A continuación detallamos la lista de escuelas participantes,(atención: no es el orden de actuación, solo el listado. El orden lo sabremos cuando lleguemos).

Escuela de Jotas de Cadreita
Escuela de Jotas de Valtierra
Escuela de Jotas de Cintruénigo
Escuela de Jotas del Colegio Anunciata de Tudela
Escuela de Jotas de Calahorra
Escuela de Jotas de Alfaro
Escuela de Jotas de Rincon de Soto
Escuela de Jotas de Milagro
Escuela de Jotas de Castejón
Escuela de Jotas de Ribaforada
Escuela de Jotas de Buñuel
Escuela de Jotas de Murchante
Escuela de Jotas de Camino Martínez de Tudela
Escuela de Jotas de Ablitas
Escuela de Jotas de Andosilla
Escuela de Jotas "Ronda Jotera" de Arguedas
Escuela de Jotas "Raimundo Lanas" de Tudela
Escuela de Jotas ·Gracia Navarra" de Pamplona
Escuela de Jotas Hermanas Flamarique de Tafalla
Escuela de Jotas de Cortes
Escuela de Jotas de Cascante
Escuela de Jotas de Fustiñana
Escuela de Jotas de Murillo el Fruto y Carcastillo
Escuela de Jotas de Funes
Escuela de Jotas de Azagra
Escuela de Jotas de Fitero
Escuela de Jotas de Olite

Mucho ánimo y suerte para todos.


jueves, 4 de abril de 2013

FIESTAS DEL PLEGO EN ABLITAS

Con motivo de las Fiestas del Plego, la Escuela de Jotas de Ablitas, va a realizar una ronda jotera el próximo sábado 6 de Abril, a partir de las 5 de la tarde, con salida de la plaza del Ayuntamiento. A continuación recorrerá las calles con la alegría de nuestra Jota Narrarra.